domingo, 29 de junio de 2008

Guerras adquiridas


Desde esta fosa donde el sol juega a disfrazarse con retales
de brisa oscura, yo, Patroclo, hijo de Menecio y Esténele,
te exijo dejar tu cólera a un lado.

Ópalos mutilados por la admiración -fiel correa amistosa-
y aplausos exultantes a voz de espada eran para mi
toda esta guerra hasta que la corrosión hecha orgullo
lamió sinuosamente tu alma y te deslizaste en su adicción.

Egoísta engreído, semidios con lo peor de los humanos.

Por la noche, en la tienda, me cediste tus armas; relevo
de más mentiras con preludio y sabor a sangre negra.

La armadura se ceñía a mi piel como el roce de tu último
abrazo que llevé conmigo, amuleto ciego; un motivo más
para seguir luchando en aquella batalla por ti adquirida.

La vida entonces me despreció.

Se recuerda más a tus corceles llorando que al héroe
desgarrando cabelleras; mi figura respira al vapor
de hierbas aromáticas que nunca quemaste en ofrenda
mientras espero al barquero -moneda en mano-retando
al remo que acuna el mar.

Y así, desde la Muerte, tal y como nadie lo ha dicho,
permítanme compartir con ustedes el vacío de tantos siglos:

Aquiles,te odio.

5 comentarios:

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Que la guerra está hoy en Viena, hombre, que no te enteras... jajaja

Sirena Varada dijo...

Hola Sunion:
Con "Guerras adquiridas" has construido un texto serio y efectista.
Austero -clásico- en la claridad expositiva y acertado en la propiedad de las palabras empleadas así como en la recreación de la historia. En resumen, que me ha gustado mucho.

Saludos de verano

Jon Doe dijo...

Por norma general la poesía con referencias mitológicas me espanta, me aleja. No es el caso.

Me gustó lo que leí.

Desadquirir guerras es un proceso que a veces nos lleva muchos años. Sobre todo las guerras civiles. Pero es necesario.

Espero que las estés desadquieriendo más que el al revés.

Un abrazo.

Rocío dijo...

¿Qué puedo decir yo ante esto?
Sólo aplaudirte.
Maravillosa versión del mito, vista desde otro ángulo, que ya puede ser real porque lo has escrito.

Un beso, artista.

Sunion30 dijo...

Mr.week, esa guerra no entraba en mis planos de estratega..jaja

Sirena, gracias por el análisis y el juicio positivo.Hay días que yo mismo me sorprendo al combinar frases y palabras. En este caso, tenia mis dudas de publicarlo. Supongo que uno es muchos a la vez.
Un abrazo de playa.

Jon, desadquirir guerras es un proceso lento ya que primero hemos de adquirirlas. De momento me doy por contento con poder calzarme la armadura. Y luego unirme al batallón para desadquir todo aquello que no aporta sino mendicidad de amor. Suenan los escudos chocar y creo que estoy listo para ir al revés.
Gracias por pasarte, un abrazo.

Rocío, cuando me puse a escribir pensé en lo real que sería que el pobre Patroclo odiara a Aquiles, sin clichés clásicos ni aséptico de emociones. Un poco al estilo "Fuegos" de Marguerite Yourcenar, con un punto más seco.
Me alegra que te gustara, φιλη μου!