martes, 24 de junio de 2008

Fogueres de Sant Joan

...deien que allà on ballava una foguera, s´obrien les portes de l´Hades.

Orfeu aquella nit va deixar la lira i al descendir va trobar-se amb les Muses jugant-se les inspiracions dels poetes al póker. Sísif, abandonada la pedra, jeia borratxo sota la pendent que demà hauria de tornar a pujar i baixar. Caront es feia una ratlla per aguantar tota la nit les anades i vingudes dels difunts per l´Estigia.

Avançada ja la nit, Orfeu va tornar a pujar a la superfície avorrit dels costums de l´Hades. Per això ja estan els afters, va dir-se.

A la superfície només ens donem compte que les hores d´estiu no es fan més llargues pel solstici sinó per les ganes de comptar totes les ones que arriben arran dels peus quan la primera llum del sol ens acarona per donar-nos el bon dia. I la sorra llavors esdevé vellut al tacte.

Les brases van tancant-se en banda.

7 comentarios:

Angeles dijo...

Ahora entiendo algunas cosas.

Principalmente la vena poética de la Sr. Esperanza Aguirre.
(Solo tengo una duda, la musa que la inspiro ¿fue la ganadora o la perdedora de la partida de póquer?)

Orfeo no debió de enfadarse, porque como dijo Descartes

“Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.”


Petons

Rocío dijo...

¡Qué maravilla!
Me encanta la simbología del principio, todo el desorden reflejando el cambio de lo establecido y me he reído mucho con la raya que se hace Caronte.
El final, muy poético.

Es una belleza de texto y lo he disfrutado.

Besos mágicos.

Rocío dijo...

¡Ah! Si me das permiso, me lo guardaré.

Rocío dijo...

Y ¡FELICIDADES!

Aunque fue ayer, dicen que todos los santos tienen su octava, así que aún estoy a tiempo.

Julio Castelló dijo...

Envidio esos lugares donde tenéis bien arraigada la costumbre de las hogueras de san Juan. Aquí cayó una tormenta que dejó patas arriba la sierra. Como la que acaba de arrasar ahora mismo mi casa, pero de noche. Intenté fotografiarla, pero es algo que solo se puede escuchar, oler y mirar.

38 grados dijo...

Massa vici a l'Estigia... prefereixo comptar les onades una a una fins dormir-me.

Sunion30 dijo...

Petitesa: Orfeo, más que enfadarse, miraba con hastío un Hades que no entendía. Fíjate que se olvidó hasta de buscar a Eurídice... Petons per a tu també!

Rocío, muchas gracias! Espero que el texto no haya removido mucho tu base clásica, jaja.Si lo leyeran alguno de mis profesores de la universidad (cosa más rancia no hay) Por supuesto que puedes guardarlo. Un abrazo!!

Julio, oí de la tormenta que cayó...Espero que los olores y miradas estén ya un poco más en orden. Las hogueras ya se han apagado. Un abrazo

38: aixó va pensar Orfeu, tot plegat massa avorrit. Així que va quedarse mullant-se els peus amb una aigua fosca que li omplia la nit de dolços misteris.