viernes, 11 de julio de 2008

Fundación y loto. Tarde en el museo.

“(…)La flor de loto se cierra y se sumerge bajo el agua por la noche, para abrirse de nuevo y aflorar a la superfície cuando amanece; por esta razón los egipcios la asociaron al sol, que también muere y nace cada día, y más concretamente al concepto de renovación de la vida. (…)”


Cuentan que al llegar a la cámara se encontraron con cientos de sarcófagos saqueados, momias violadas en su eternidad.

Que los objetos de valor fueron expoliados como en una vulgar caza de cocodrilos uno se hace con la presa más fácil del Nilo.

Pero ya me encontraba bajo el agua, envuelto en pétalos absortos sin transitar más por la orilla de quienes intentaron volver a la vida.

El agua confusa de azules y con cierto aire de acantilado.

Dos figuras y un verano. Una sola y el momento.

Andaban los pasos jugando a entrechocarse, desencuentros ingenuos en una tercera planta donde el calor era más evidente si uno quería conservar el pergamino. Y la terraza en maderas oculta sin café por servir ni preguntas en conserva.

En la siguiente sala acertó el paso a dar con los labios de un sueño. Y mi figura no sabía si quería ser momia o flor de loto. Cubrirse de un sarcófago o hacerlo de uno mismo.

En ese momento la eternidad rota por el sonido de un teléfono.

Beirut anunciaba una tregua anodina bajo el agua. Y los pétalos se revistieron de nuevo con blancas vendas para el calor de otro verano.

Siempre queda la espera.



p.s. a mi madre: me voy de corresponsal como nuestra Maruja Torres. Cuídate hasta mi vuelta. No puedo dar con más guerras.

5 comentarios:

Emilio Ruiz Mateo dijo...

Buen viaje, J. ¿Buen viaje?

Anyway, vayas donde vayas, se te quiere.

38 grados dijo...

Pero haz como Maruja, escribe-envía-y-vuelve.

Sunion30 dijo...

E., muchísimas gracias por este comment. Hoy era de esos días en los que uno necesita oír eso. Y esté donde esté, te puedo decir lo mismo. Pronto borraré mis silencios. Gracias por estar ahí.

38, feliz regreso de vacaciones. Espero que hayas cargado energía! Pienso cargar de letras mi pequeña estancia por aquellos lares. Dejaré aqui la huella. Un saludo!

Emilio Ruiz Mateo dijo...

El tiempo y el silencio va colocando cosas y lugares en su sitio, J. Es la sabiduría del ritmo lento.

Si a donde te vas es a Egipto... ya estás contándome todo todo a la vuelta, porque yo iré muy probablemente en invierno para allá.

Jon Doe dijo...

Desearte sobre todo buen viaje. Que des con abundantes paces. Que las retrates bonito.

De verdad, que viajes bien, que vuelvas bien.

Un saludo a la espera.